¡Exigimos empleos dignos y una vida con calidad para todas las mujeres!

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, de los derechos de las Mujeres

Como ya es costumbre, cada 8 de marzo una multitud de mujeres alrededor del mundo se unen para conmemorar gestas históricas por la vindicación y pleno goce de sus derechos; y, aunque los orígenes de la fecha aún son muy claros, lo cierto es que ocurrieron acontecimientos nefastos en marzo de 1857 y luego en 1908, cobrando la vida de numerosas mujeres, muchas de ellas obreras y populares que exigían sus derechos laborales; posteriormente a ello, en el marco del Congreso Internacional de Mujeres Socialistas de 1910 realizado en Copenhague, la socialista alemana, Clara Setkin propuso proclamar un día para conmemorar las luchas de las mujeres, y este, se realizó por primera vez en marzo del año siguiente, con miles de mujeres que salieron a las calles. Solo hasta 1975, más de 60 años después, la Organización de las Naciones Unida -ONU, proclama al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Es cierto que desde aquel entonces hasta la fecha, la justa causa de las mujeres en su diversidad ha tenido avances significativos, sin embargo, estos no han sido suficientes para garantizar a plenitud el disfrute de sus derechos, es así, que organismos como la Onu, plantean que: “Garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida es la única forma de asegurar el desarrollo sostenible”, y que se debe invertir en ellas, debido a que es un asunto de derechos humanos que acelera el progreso de toda la humanidad.

En la Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción – Funsarep, nos encontramos de acuerdo con lo planteado por la Onu y nos sumamos a dicha conmemoración desde nuestra apuesta institucional de “365 días de activismo por el derecho de niñas, niños, jóvenes y mujeres a una vida libre de violencias, segura y paz” con el lema “¡Exigimos empleos dignos y una vida con calidad para todas las mujeres!”, conectando con elementos fundantes de la fecha, pero también, con el contexto socioeconómico tan desigual y opresor que viven las mujeres, en especial, las afro populares en la ciudad. No es coincidencia que la movilización de este 8M, convocada por del Movimiento Social de Mujeres y Feminista de Cartagena y Bolívar, escenario en el cual nos articulamos, este año parta del Mercado Santa Rita, ubicado en un barrio popular entre el cerro de La Popa y el caño Juan Angola, con el lema «Las mujeres y feministas, exigimos territorios para trabajar, habitar y transitar ¡De aquí no nos saca nadie!; porque las apuesta es colectiva y trabajamos en conjunto por ello.

Es así, como teniendo en cuenta lo anterior, en Funsarep:

  • Ratificamos nuestro compromiso de contribuir en la sensibilización ciudadana por el reconocimiento y respeto de los derechos de todas las mujeres y niñas en su diversidad, especialmente de las afro populares, cuidadoras y comerciantes, desde su voz propia, su ser y estar como actoras del desarrollo; en la potenciación de sus liderazgos, saberes y poderes al servicio de su justa causa, el disfrute de espacios y tiempo de calidad, para el cuidado y autocuidado.
  • Reconocemos y agradecemos a esas valientes luchadoras del ayer y el hoy, que con sus sacrificios han ido haciendo travesía, para que las nuevas generaciones puedan exigir, lo antes impensable, su derecho a tener derechos.
  • Exigimos a las autoridades competentes que cumplan con su deber en materia de prevención, protección y cuidado de las mujeres, niñas y sus derechos, así como la judicialización y sanción de quienes les violenten de cualquier manera.
  • Pero también, invitamos a toda la ciudadanía, a se sumen y hagan parte del equipo de personas que no toleran, justifican, ni cometen, practicas cotidianas que parecen normales, pero que se constituyen en violencias.

A continuación, les compartimos la programación que hemos dispuesto para la conmemoración 2024:

 Marzo 5: Cabildo de Mujeres Populares “Visibilizando nuestros derechos”
Lugar: Barrio San Pedro y Libertad – Hogar infantil “Los Tres Pitufos”
Hora: 9:00 a.m.

 Marzo 6 al 9: Participación en movilización humanitaria de la Ruta Pacífica de las Mujeres “Un comadreo por la vida y la paz”
Hora: 7 a.m.
Lugar de partida: Asociación Funsarep – Cartagena de Indias – Colombia.
Lugar de llegada: Itsmina, departamento del Chocó – Colombia
Organiza: Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas

 Marzo 6: Jornada de sensibilización y pintura de mural: ¡Las y los jóvenes nos tomamos la calle por una vida libre de violencias!
Lugar: Cra #17 No. 60-32, barrio Canapote, Cartagena de Indias. (Frente a ferretería Policolor)
Hora: 3:00 p.m

 Marzo 7: Mujeres en Movimiento. Dialogo de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres y Viceministra de la Igualdad y la Equidad
Lugar: Asociación Funsarep – Auditorio Araceli Barros
Hora: 2:30 p.m.

 Marzo 7: Jornada “Exigimos empleos dignos y una vida con calidad para todas las mujeres” Chocolatada por nuestros derechos
– Jornada lúdica de cuidado y autocuidado
– Dialogo “Todas por una política nacional del cuidado”
Lugar: Asociación Funsarep (patio)
Hora: 4: 00 p.m.

 Marzo 8: Participación en encuentro “Salud, derechos sexuales, reproductivos y lucha contra la trata”
Lugar: Cl. 36 #2-74, Centro histórico de Cartagena de Indias
Hora: 8:00 a.m.
Organiza: Ministerio de Igualdad y equidad

 Marzo 8: Movilización y alborada feminista “Exigimos territorios para trabajar, habitar y disfrutar. ¡De aquí no nos saca nadie!”
Lugar de partida: Mercado Santa Rita, Cartagena de Indias, carrera 17 #54A102
Hora: 3:00 p.m.
Organiza: Movimiento de Mujeres y Feministas de Cartagena y Bolívar

 Marzo 9: Cine Foro “Niñas y jóvenes tendemos puentes por nuestros derechos»
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Sala La Llave – Asociación Funsarep
Organizan: Centro La Llave y Red de niñas y niños cuidadores de la naturaleza, la vida y la paz

 Marzo 10: Jornada “Heroínas Colombianas»
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Cartagena de Indias
Organiza: Mulatas al Viento

 Marzo 14: Jornada de sensibilización a mujeres jóvenes “Estamos rompiendo moldes, por la exigibilidad de nuestros derechos»
Lugar: Colegio Santa María – Cartagena de Indias
Hora: 3:00 p.m.

 Marzo 14: Cine foro “Mujeres por nuestros derechos”
Lugar: Local La Llave – Asociación Funsarep
Hora: 3:00 p.m.

 Marzo 17: Jornada “Mujeres por nuestro derecho al ocio, cuidado y autocuidado”
Hora: 8:00 a.m.
Lugar de encuentro: Asociación Funsarep
Organiza: Mesa Permanente de Mujeres

 Marzo 20: Jornada de sensibilización a mujeres jóvenes “Estamos rompiendo moldes, por la exigibilidad de nuestros derechos»
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: SENA de Ternera – Cartagena de Indias

#Mujeres #Derechos #Funsarep #Cuidado #Autocuidado #InvertirEnMujeres #Oxfam #Onu #Colombia #Furas
Escrito por: Soledad Bermúdez Martínez

Anterior Implementación del programa piloto de cuidados comunitarios en Cartagena

Deja tu comentario

Asociación Funsarep
Kra 17 Paseo Bolívar, N° 54ª-96
Cartagena, Colombia

© 2024 Asociación Funsarep. Todos los derechos reservados. Diseño: Arnaldo Carrisoza.