Sembrando la paz en la Popa.
Un gesto de amor y amistad con el Cerro, su bosque seco tropical y con nosotros, nosotras y las nuevas generaciones.

Septiembre de 2018

Septiembre es el mes de la celebración del Amor y la Amistad en Colombia. Normalmente las personas a nivel familiar, comunitario, grupal, educativo y laboral lo celebramos jugando al amigo secreto, en una bolsa se guardan papelitos con los nombres de los y las participantes en el juego, luego cada quien escoge de la bolsa un papelito, nombre y persona a quien tiene que darle un regalo en un día escogido para tal ocasión, donde se sabe quién le tocó a quién en medio de una fiesta, o dar varios regalos (broma, dulce, salado, fruta, detalle, etc.) en días determinados.

¿Qué tal si a partir de este año también celebramos el amor y la amistad y jugamos al amigo secreto con amistades no tan secretas como por ejemplo el medio ambiente que nos rodea, con accidentes geográficos, ecosistemas, estructuras e infraestructuras públicas como por ejemplo el mar Caribe, el caño Juan Angola, la vía marginal del sur, el Hospital de Canapote, la carretera de Torices, la carretera Paseo de Bolívar, el mercado de Santa Rita y el Cerro de la Popa en Cartagena?

¿Por qué no meter en una bolsa de papel o de tela papelitos con los nombres de estos sitios y que quien quiera jugar este nuevo juego saque uno, piense y dé un regalo justo y necesario a su amigo secreto? ¿Por qué no organizar otra bolsa con regalos pensados para que cada jugador o jugadora tenga  a quién y qué regalar? Regalos o detalles como la producción y posicionamiento de mensajes, siembra de árboles, limpieza, recolección de residuos sólidos, reciclaje, visitas, etc.

También podría ser en esta ocasión escoger un solo ecosistema y un solo regalo como por ejemplo el Cerro de la Popa y la siembra de árboles en su bosque seco tropical, víctima de la deforestación, como un gesto de amor, amistad y paz con la naturaleza, la naturaleza humana, las viejas y nuevas generaciones, las cuales tenemos derecho a vivir en un Cerro de la Popa y planeta mejor, a vivir en este Cerro y planeta.

Esta celebración podría ser la antesala a nuestra participación como Funsarep, Colectivo Zona Joven, Mesa Local de Infancia, Mesa Permanente de Mujeres Populares y Mesa por la defensa territorial del Cerro de la Popa, en el Mes de Acción Internacional (GAM)   en noviembre, fundado en 2014 por niños y jóvenes de la Red Internacional de Jóvenes de Terre des Hommes Alemania con motivo del aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños de la ONU (20 de noviembre) para reclamar sus derechos. En el año 2018 el GAM está centrado en los derechos ecológicos.

¿Qué te parece la propuesta?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here