Plan Estratégico

La Asociación ha contado durante los 30 años de su existencia legal y social con el apoyo de entidades y agencias de cooperación para el desarrollo de sus diversos planes estratégicos y proyectos con niños, niñas, jóvenes, mujeres y organizaciones:  a nivel internacional: Fastenofer, Manos Unidas de España, Trocaire de Irlanda, Oxfam Intermón de España, Terre des hommes de Alemania, Misereor de Alemania, DKA de Austria, Accisol y la Fundación Paz y Solidaridad de España, la AGEH de Alemania, Kindermission de Alemania; de igual forma ha  sido apoyada por agencias de cooperación: Unión Europea, USAID-ACDIVOCA, AECID, Ministerio de cooperación alemana, BMZ, Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco, Generalitad de Catalunya.

 

ENTIDADES LOCALES Y NACIONALES CON LAS QUE HEMOS FORMULADO PROYECTOS

 

  • Participación ciudadana de niños, niñas y jóvenes para la puesta en vigencia de sus derechos.
    Cofinanciado por Terre Des Hommes Alemania y el Ministerio de Cooperación Alemana BMZ.
  • Mujeres populares urbanas y rurales y sus organizaciones, participan activamente en el reconocimiento de su derecho a una vida libre de violencias y a la paz. 1 de octubre de 2015 a 30 septiembre 2016.
    Cofinanciado por Oxfam-Intermon y Ayuntamiento de Bilbao.
  • Mujeres populares organizadas con identidades diversas, empoderadas políticamente para la exigibilidad de sus derechos a una vida libre de violencias, derecho a la paz y al territorio. 31 diciembre de 2014 al 30 diciembre de 2016.
    Cofinanciado por Oxfam Intermon y el gobierno Vasco.
  • Fortalecimiento de,capacidades de las mujeres populares urbanas y rurales para la exigibilidad de su derecho a una vida sin violencias, en Cartagena, Buenaventura, Medellín y tres subregiones de Antioquia. 1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015.,2015-2016.
    Cofinanciado por: Oxfam Intermon y Ayuntamiento de Bilbao.
  • Fortalecimiento de los procesos de veeduría, fiscalización e incidencia efectiva de derechos en Cartagena de Indias. Cofinanciado por Misereor de Alemania y DKA Austria.
  • Fortalecimiento de la participación activa de las mujeres y exigibilidad del derecho a una vida libre de violencias y a la verdad de las mujeres victimas en los procesos de construcción,de paz en el departamento,de Bolívar, Colombia. Cofinanciado por Accisol y Genenralitat de Catalunya.
  • Fortalecimiento de la articulación juvenil en las áreas de Educación para la Paz.
    Financiado por: Kindermissionswerks, de Alemania.
  • Formación,y Empoderamiento de mujeres populares para la construcción de nuevas ciudadanías, en Colombia, Perú, Ecuador y Brasil».
    2010-2014 Oxfam intermon – AECID

 

PLAN ESTRATÉGICO 2017 – 2021

 

Funsarep tiene incorporado en su dinámica institucional la planificación estratégica desde sus orígenes. Lo que ha conllevado a implementar mecanismo y estrategias de seguimiento, monitoreo y evaluación de los procesos, logrando con ello, una intervención articulada y estratégica acorde a las demandas y tendencias los  contextos locales, regionales y nacional que cuentan en la vida institucional y las dinámicas y realidades de los sujetos prioritarios de la intervención.  Los planes estratégicos son la hoja de rutas del actuar institucional, de su relacionamiento con organizaciones, aliadas y cooperantes. 

Para el periodo 2017-2021 hemos definido el plan como “PAZ CON DERECHOS Y DESARROLLO DESDE LOS TERRITORIOS”  con la  apuesta por la profundización de las líneas e intervenciones  estrategias enmarcadas en el contexto actual de  dialogo y conversaciones para la finalización del conflicto armado y la construcción de una paz  estable y duradera procurando contribuir en la generación de condiciones para que la construcción de paz sea una realidad desde la participación de los sujetos sociales y la realización de todas sus necesidades derechos humanos. 

El plan estratégico desde  el reconocimiento de Funsarep como Comunidad Educativa y Cultural de Paz reafirma sus opciones por la promoción de los derechos humanos, la construcción de un desarrollo local a Escala Humana, el ejercicio pleno de la ciudadanía y la construcción de paz como formas para alcanzar la paz verdadera y duradera desde los territorios, en este sentido,  desde las diversas estrategias que emprende la asociación propiciar la construcción de sujetos políticos empoderados, informados,  con voz propia y capacidad para interlocutar y gestionar su desarrollo desde sus agendas particulares y comunes de vida y desarrollo;  el mantenimiento de las apuestas y luchas  por políticas públicas que se apliquen y tengan efecto en la transformación y superación  de las condiciones de pobreza y marginalidad en que viven la mayoría de la población de la ciudad y el departamento, y el fortalecimiento de las organizaciones  en sus territorios para  que impulses desde su participación social y ciudadana las reivindicaciones y conquistas que requieren las comunidades y territorios.

Contribución a la Construcción de paz con garantías de derechos y desarrollo  con niños, niñas, jóvenes y mujeres populares actores sociales, afrocolombianos  y sus organizaciones desde la promoción, defensa y exigibilidad del derecho a la ciudad como territorio de paz.

O.E.1.  Incremento del Activismo de las mujeres, las niñas y los niños en la exigibilidad de su derecho a una ciudad vida libre de violencias, segura y en paz. 

O.E.2. La reducción de las violencias que sufren niños, niñas y adolescentes en sus espacios cotidianos y en la ciudad. 

O.E.3. Incremento de la inclusión social desde el ejercicio del derecho a la ciudad

El plan Estratégico tendrá proyección y ejecución en la ciudad de Cartagena de Indias, en su zona urbana, rural e insular, y en municipios del norte del departamento de  Bolívar, (Arjona, Turbaco, Santa Rosa, María la Baja) en la región caribe del país.

El Plan Estratégico ubica como sus sujetos preferentes las mujeres, los niños y niñas y las organizaciones de los sectores populares. Y se reconoce la importancia que cada vez cobra el lugar de los y las jóvenes.

Los niños, las niñas y los adolescentes son sujetos preferentes de Funsarep porque les reconocemos  como sujetos sociales y de derecho y en su mayoría, tienen dificultades para la expresar su palabra e interlocutar en los espacios donde viven y estudian, y enfrentan múltiples condiciones y situaciones de vulneración que les impiden el goce pleno de sus derechos a su vez les es negado el derecho a la participación y toma de decisión en sus espacios cotidianos públicos y privados y las organizaciones sociales, educativas e instituciones del gobierno no tienen incorporado el enfoque de derechos en sus actuaciones y la ciudad no les reconoce e incorpora desde su ciudadanía infantil.

Las mujeres populares porque en nuestro país hay unos patrones estructurales que  cada vez más profundizan la exclusión, la discriminación y la subordinación de las mujeres; esta situación las ponen en desventaja y se traduce en índices de violencia que se siguen incrementando en todos los espacios y en todas las formas. De otro lado, los cambios en el Estado colombiano durante los últimos 25 años, productos de las políticas del modelo Neoliberal como la  apertura económica, las privatizaciones, el cambio de  la función social del estado y la flexibilización del mercado de trabajo, etc. han desencadenado un aumento creciente del desempleo, el subempleo y el empleo informal a un mayor número de mujeres,  conllevando esto a una alta concentración de la feminización de la pobreza. Sin embargo, se dan elementos favorables a la intervención de Funsarep, como la existencia de  dinámicas importantes a nivel nacional en el campo de la formulación y aplicación de normatividad, legislación y jurisprudencia sobre los derechos de las mujeres. Son dinámicas que posibilitan escenarios de participación, cabildeo y veeduría. Fortalecen las articulaciones entre las organizaciones de mujeres y el posicionamiento de sus agendas. 

Las organizaciones sociales y comunitarias son valoradas en el Plan Estratégico como uno de los mecanismos de participación más influyente en la sociedad contemporánea, generando la necesidad de ser pensadas dentro de una propuesta de gestión interna, democrática, y estratégica, con el fin de posicionarse como representante e interlocutora válida de un colectivo humano.  FUNSAREP, apuesta por la construcción y el fortalecimiento del tejido organizativo a través del empoderamiento de los sujetos sociales que participan en los procesos formativos. Las Organizaciones y Redes y la comunidad, constituyen un tejido organizativo muy valioso, fermento de la transformación social para el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población, con la colaboración y el aporte de todos los individuos que la habitan.

 Si bien es cierto, en el Plan Estratégico no se ubica a los y las jóvenes como sujetos preferentes, esta población hace presencia activa en la mayoría de las intervenciones del Plan porque los y las jóvenes: “En el Plan estratégico se les acompañará en el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y habilidades para su concreción, el ejercicio de sus derechos y el tratamiento de los conflictos a través de vías no violentas; en el fortalecimiento de procesos de articulación juvenil a favor de un modelo de desarrollo incluyente, con proyección ciudadana; y en los procesos cualitativos para el ejercicio del Derecho a la información y comunicación, especialmente en el acceso y uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Los procesos evaluativos en Funsarep son importantes y se realizan de cuatro tipos:

A nivel de procesos de la intervención:

  • Evaluación de seguimiento:

Se realiza en el mes de julio, con el fin de detectar desviaciones significativas y adoptar mecanismos para reorientar el proceso. Se hace una evaluación global del momento de la acción con la revisión del desarrollo de las actividades, resultados, logros alcanzados y asesoramiento programados; teniendo en cuenta la coyuntura socio-política y de los sectores populares, así como los indicadores cualitativos y cuantitativos, prioridades y resultados esperados y los propósitos de FUNSAREP.

  • Evaluación de Áreas y proyectos:

Es el diseño evaluativo que tiene lugar al final del período anual. Cada Proyecto y cada Área realizan su evaluación final, analizando el resultado final alcanzado por las actividades realizadas, de acuerdo a una matriz elaborada previamente por la Coordinación de Programas.

Desde una visión globalizante e integral todos los Proyectos y Áreas analizan o examinan la práctica, los logros, los problemas, las dificultades, los resultados, la reacción de la comunidad esencialmente desde lo cualitativo frente a los objetivos del Proyecto y Área y de acuerdo al diseño evaluativo del Proyecto Funsarep.

  • Evaluación final anual:

Se realiza anualmente, una evaluación final global, se sistematiza y se edita un informe evaluativo. Se tiene en cuenta: elementos del contexto económico, social y político; los resultados previstos; las actividades realizadas; el análisis de las dificultades más relevantes; la constatación de desviaciones y sus motivos; el análisis del proceso de la acción, considerando estrategias, logros e indicadores; la identificación de transformaciones alcanzadas a nivel personal, asociativo y societal; y la valoración global del Plan Estratégico Institucional.

  • Evaluación externa de proyecto e institucional.

A solicitud de algunos proyectos y convenios se realizan evaluaciones externas intermedias o finales de proyectos para medir los avances, procesos, impactos y formular recomendaciones.

En todos estos procesos se privilegia la consulta y participación de los sujetos, equipos y organizaciones que participan en la intervención.

A nivel económico, financiero y contable:

Se desarrollan procesos de planeación presupuestaria, seguimiento, control y rendición de cuentas sobre los procesos económicos, financieros y contables a los diferentes órganos de la asociación, las entidades y agencias de cooperación y órganos legales.

Informes legales, estados financieros, balances, declaraciones, informes al Consejo Directivo, la asamblea de socios, el equipo de coordinación, Auditoria interna y Auditorías financieras externas de proyectos e institucional.